Residencia con mentalidad milagrosa: un programa de milagros

La clave de Una clase de maravillas es en realidad un enfoque no confesional de la espiritualidad que anima a los estudiantes a expresar sus nociones preconcebidas sobre la realidad, uno mismo y el mundo. El texto se divide en tres áreas: el Texto, el Cuaderno de ejercicios para alumnos y la Guía para educadores, cada uno de los cuales proporciona una perspectiva distinta sobre el contenido presentado. Las enseñanzas principales de UCDM pueden resumirse en muchos principios esenciales.

Uno de los temas clave de UCDM es el pensamiento del perdón. El Programa enseña que perdonar no es sólo perdonar a alguien por sus malas acciones un curso de milagros sino que es aceptar que no hay nada que perdonar. Afirma que lo que entendemos como malas acciones son causados fundamentalmente por nuestras percepciones y proyecciones personales erróneas. Al flexibilizar a los demás, de hecho nos estamos perdonando a nosotros mismos. UCDM destaca que el perdón es un camino hacia la paz interna y la liberación de las cargas del resentimiento y la ira.

Otro principio fundamental de Un programa de maravillas podría ser la idea de que la tierra física puede ser una ilusión. Postula que nuestras experiencias físicas son indicaciones poco fiables de la verdad y que la verdadera percepción sólo puede lograrse mediante un cambio de conciencia. La Clase distingue entre la “vida real”, que es un estado de paz y unidad más allá de la región material, y el “mundo del orgullo”, indicado por la preocupación, el divorcio y el conflicto. Según UCDM, nuestro objetivo principal es siempre despertar del deseo del mundo de la vanidad y regresar a la conciencia de nuestra naturaleza celestial.

UCDM también presenta la idea de la Naturaleza Sagrada como consejos útiles y maestros dentro del individuo. Esta presencia espiritual es vista como la base de la inspiración y la sabiduría, que nos ayuda a crear posibilidades que acercan a las personas a la realidad y las alejan de la ilusión. El Curso enseña que a través de nuestra voluntad de ser controlados por la guía del Espíritu Santo, podemos acceder a un conocimiento más profundo de nuestra función y del camino hacia la curación.